lunes, 27 de septiembre de 2010

Ejercicio 2. Agrupación de doce viviendas en condominio.

Sobre la parcela indicada se propone un progama de doce viviendas con un ámbito de jardín común, caminos y recorridos que organicen los recorridos. Un jardín privado de 40 metros cuadrados, la vivienda de 60 metros cuadrados útiles con una escalera y una chimenea.
Habrá que tener en cuenta la orientación, visión del mar, las proporciones y los límites.




  • Pasos previos


Para iniciar el ejercicio he tomado como referencia las casas de Pueblo Ribera en la Joya de Schindler, en forma de U y cuyos tamaños (68 m2 x 12viviendas = 816 m2) se adaptan perfectamente a las superficie de la parcela (3300 m2). La orientación de los patios es principalmente preocupante, al igual que las vistas de las que no gozan y el echo de simplificar el ejercicio a un eje principal.



Las casas se alinearán a la línea del paseo marítimo como muestra de sumisión al mismo. El parking se aleja lo más posíble del eje principal y se lleva los accesos a las calles adyacentes.





En esta propuesta se suprime un lado de la U y se convierten en L. Mediante esta operación se consigue que todas las casas tengan una vista privilegiada y distinta de la costa. Los patios privados se quedan en el interior de la L y solo dos de ellos tienen una orientación norte, muy desaconsejable.






Nueva propuesta que avanza en la búsqueda de una forma de agrupación general para el condominio y una mas particular de la vivienda.


El condominio se aleja de las configuraciones rígidas acercándose a formas más orgánicas que permiten flexibilizar el impacto sobre borde de la costa. Se crea un espacio común central cerrado por las propias casas y con accesos desde los puntos de enlace con las calles adyacentes. El parking se sitúa tras la línea trasera de viviendas que crean una espalda al recinto.


Las nuevas casas tienen forma de L y una doble altura en una de las piezas que forman esa L, permitiendo así poder disfrutar de la vista del mar en el salón, en el estudio o bien en la habitación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario